AIE: Constitución.
La constitución de una agrupación de interés económico conlleva una serie de trámites ante diferentes organismos públicos, al igual que para la constitución de cualquier otra sociedad mercantil. Trámites a realizar:- Registro Mercantil Central: Obtención de la Certificación negativa de denominación social. Una vez obtenida tiene una vigencia de tres meses, renovable por el mismo periodo, por lo que es aconsejable que el resto de tramites se realicen dentro de este primer plazo.
- Agencia Estatal de la Administración Tributaria: Solicitud de Número de Identificación Fiscal provisional (modelo 036). Debe hacerse antes de realizar cualquier operación.
- Notaría: Otorgamiento de escritura pública de constitución Debe hacerse antes de transcurrir seis meses desde la expedición de la certificación negativa de la denominación social.
- Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma: Presentación de la declaración del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (modelo 600). Debe presentarse en el plazo de un mes desde el otorgamiento de la escritura pública de constitución aunque está exento de pago.
- Registro Mercantil provincial: Inscripción de la sociedad. Debe realizarse en el plazo de un mes desde el otorgamiento de la escritura pública de constitución.
- Agencia Estatal de la Administración Tributaria: Solicitud de Número de Identificación Fiscal definitivo (modelo 036). Debe hacerse en el plazo de un mes desde la inscripción en el Registro Mercantil.
Comentarios
- Denominación social de la AIE. - Contenido de la escritura de constitución de la AIE.- Inscripción en el Registro Mercantil de la AIE.- Las distintas formas jurídicas de la empresa y su constitución.Legislación
- Índice de la Ley 12/1991 De agrupación de interés económico.Siguiente: Objeto de las Agrupaciones de Interés Económico
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.