Artículo 44. Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

Normativa
Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

Artículo 44. Derecho de oposición de los acreedores.




    1. La fusión no podrá ser realizada antes de que transcurra un mes, contado desde la fecha de publicación del último anuncio del acuerdo por el que se aprueba la fusión o, en caso de comunicación por escrito a todos los socios y acreedores, del envío de la comunicación al último de ellos.

    2. Dentro de ese plazo, los acreedores de cada una de  las sociedades que se fusionan cuyo crédito hubiera nacido antes de la  fecha de inserción del proyecto de fusión en la página web de la  sociedad o de depósito de ese proyecto en el Registro Mercantil y no  estuviera vencido en ese momento, podrán oponerse a la fusión hasta que  se les garanticen tales créditos. Si el proyecto de fusión no se hubiera  insertado en la página web de la sociedad ni depositado en el Registro  Mercantil competente, la fecha de nacimiento del crédito deberá haber  sido anterior a la fecha de publicación del acuerdo de fusión o de la  comunicación individual de ese acuerdo al acreedor.

    Los obligacionistas podrán ejercer el derecho de  oposición en los mismos términos que los restantes acreedores, salvo  que la fusión hubiere sido aprobada por la asamblea de obligacionistas.

    Los acreedores cuyos créditos se encuentren ya suficientemente garantizados no tendrán derecho de oposición.

    3. En los casos en los que los acreedores tengan derecho a oponerse a la fusión, ésta no podrá llevarse a efecto hasta que la sociedad presente garantía a satisfacción del acreedor o, en otro caso, hasta que notifique a dicho acreedor la prestación de fianza solidaria en favor de la sociedad por una entidad de crédito debidamente habilitada para prestarla, por la cuantía del crédito de que fuera titular el acreedor, y hasta tanto no prescriba la acción para exigir su cumplimiento.

    4. Si la fusión se hubiera llevado a efecto a pesar  del ejercicio, en tiempo y forma, del derecho de oposición por acreedor  legítimo, sin observancia de lo establecido en el apartado anterior, el  acreedor que se hubiera opuesto podrá solicitar del Registro Mercantil  en que se haya inscrito la fusión que, por nota al margen de la  inscripción practicada, se haga constar el ejercicio del derecho de  oposición.

    El registrador practicará la nota marginal si el  solicitante acreditase haber ejercitado, en tiempo y forma, el derecho  de oposición mediante comunicación fehaciente a la sociedad de la que  fuera acreedor. La nota marginal se cancelará de oficio a los seis meses  de su fecha, salvo que con anterioridad se haya hecho constar, por  anotación preventiva, la interposición de demanda ante el Juzgado de lo  Mercantil contra la sociedad absorbente o contra la nueva sociedad en la  que se solicite la prestación de garantía del pago del crédito conforme  a lo establecido en esta Ley.

NOTA: Redacción modificada (apartados 2 y 4) por Ley 1/2012, de 22 de junio.
NOTA: Redacción modificada (apartados 2 y 4) por Real Decreto-ley 9/2012, de 16 de marzo.

Siguiente: Art. 45. Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos