Artículo 27 Ley 49/2002, de 23 de diciembre, régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo

Normativa
Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Artículo 27. Programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público.




    1. Son programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público el conjunto de incentivos fiscales específicos aplicables a las actuaciones que se realicen para asegurar el adecuado desarrollo de los acontecimientos que, en su caso, se determinen por Ley.

    2. La Ley que apruebe cada uno de estos programas regulará, al menos, los siguientes extremos:

    a) La duración del programa, que podrá ser de hasta tres años.

    b) La creación de un consorcio o la designación de un órgano administrativo que se encargue de la ejecución del programa y que certifique la adecuación de los gastos e inversiones realizadas a los objetivos y planes del mismo.

    En dicho consorcio u órgano estarán representadas, necesariamente, las Administraciones públicas interesadas en el acontecimiento y, en todo caso, el Ministerio de Hacienda.

    Para la emisión de la certificación será necesario el voto favorable de la representación del Ministerio de Hacienda.

    c) Las líneas básicas de las actuaciones que se vayan a organizar en apoyo del acontecimiento, sin perjuicio de su desarrollo posterior por el consorcio o por el órgano administrativo correspondiente en planes y programas de actividades específicas.

    d) Los beneficios fiscales aplicables a las actuaciones a que se refiere el párrafo anterior, dentro de los límites del apartado siguiente.

    3. Los beneficios fiscales establecidos en cada programa serán, como máximo, los siguientes:

    Primero.-Los sujetos pasivos del Impuesto sobre  Sociedades, los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las  Personas Físicas que realicen actividades económicas en régimen de  estimación directa y los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de  no Residentes que operen en territorio español mediante establecimiento  permanente podrán deducir de la cuota íntegra del impuesto el 15 por 100  de los gastos que, en cumplimiento de los planes y programas de  actividades establecidos por el consorcio o por el órgano administrativo  correspondiente, realicen en la propaganda y publicidad de proyección  plurianual que sirvan directamente para la promoción del respectivo  acontecimiento.

    El importe de esta deducción no puede exceder  del 90 por 100 de las donaciones efectuadas al consorcio, entidades de  titularidad pública o entidades a que se refiere el artículo 2 de esta  Ley, encargadas de la realización de programas y actividades  relacionadas con el acontecimiento. De aplicarse esta deducción, dichas  donaciones no podrán acogerse a cualquiera de los incentivos fiscales  previstos en esta Ley.

    Cuando el contenido del soporte publicitario se  refiera de modo esencial a la divulgación del acontecimiento, la base de  la deducción será el importe total del gasto realizado. En caso  contrario, la base de la deducción será el 25 por 100 de dicho gasto.

    Esta deducción se computará conjuntamente con  las reguladas en el Capítulo IV del Título VI del texto refundido de la  Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto  Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, a los efectos establecidos en el artículo 44 del mismo.

    Segundo. Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que operen en territorio español mediante establecimiento permanente tendrán derecho a las deducciones previstas, respectivamente, en los artículos 19, 20 y 21 de esta Ley, por las donaciones y aportaciones que realicen a favor del consorcio que, en su caso, se cree con arreglo a lo establecido en el apartado anterior.

    El régimen de mecenazgo prioritario previsto en el artículo 22 de esta Ley será de aplicación a los programas y actividades relacionados con el acontecimiento, siempre que sean aprobados por el consorcio u órgano administrativo encargado de su ejecución y se realicen por las entidades a que se refiere el artículo 2 de esta Ley o por el citado consorcio, elevándose en cinco puntos porcentuales los porcentajes y límites de las deducciones establecidas en los artículos 19, 20 y 21 de esta Ley.

    Tercero. Las transmisiones sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados tendrán una bonificación del 95 por 100 de la cuota cuando los bienes y derechos adquiridos se destinen, directa y exclusivamente, por el sujeto pasivo a la realización de inversiones con derecho a deducción a que se refiere el punto primero de este apartado.

    Cuarto. Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Actividades Económicas tendrán una bonificación del 95 por 100 en las cuotas y recargos correspondientes a las actividades de carácter artístico, cultural, científico o deportivo que hayan de tener lugar durante la celebración del respectivo acontecimiento y que se enmarquen en los planes y programas de actividades elaborados por el consorcio o por el órgano administrativo correspondiente.

    Quinto. Las empresas o entidades que desarrollen los objetivos del respectivo programa tendrán una bonificación del 95 por 100 en todos los impuestos y tasas locales que puedan recaer sobre las operaciones relacionadas exclusivamente con el desarrollo de dicho programa.

    Sexto. A los efectos previstos en los números anteriores no será de aplicación lo dispuesto en el primer párrafo del apartado 2 del artículo 9 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

    4. La Administración tributaria comprobará la concurrencia de las circunstancias o requisitos necesarios para la aplicación de los beneficios fiscales, practicando, en su caso, la regularización que resulte procedente.

    5. Reglamentariamente, se establecerá el procedimiento para la aplicación de los beneficios fiscales previstos en los programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público.


NOTA: Redacción modificada (apartado 3.1) por Ley 35/2006, de 28 de noviembre.


Puedes pagar menos impuestos si quieres

Te explicamos como ahorrar impuestos, es muy fácil



Formularios



Solicitud de reconocimiento de los beneficios fiscales referentes a un acontecimiento de excepcional interés público (Sociedades).  

Legislación



Art. 9 RD 1270/2003. Procedimiento para el reconocimiento de los beneficios fiscales por la Administración tributaria.
Art. 2 Ley 49/2002 Entidades sin fines lucrativos.
Art. 19 Ley 49/2002 Deducción de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Art. 20 Ley 49/2002 Deducción de la cuota del Impuesto sobre Sociedades.
Art. 21 Ley 49/2002 Deducción de la cuota del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
Art. 22 Ley 49/2002 Actividades prioritarias de mecenazgo.

Jurisprudencia y Doctrina



Resolución 07336/2015 TEAC. Plazo para deducción por publicidad por acontecimiento de Interés Público.
Resolución 00383/2016 TEAC. Traslado de deducciones por eventos de Interés Público.
Resolución 00776/2015 TEAC. Base deducción Cajas de ahorro en acontecimiento excepcional interés.
Resolución 01994/2016 TEAC. Límite de deducciones por donaciones para actividades de Interés Público.


Siguiente: Disposición adicional primera Ley 49/2002, de 23 de diciembre, régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al me

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos