Duración del derecho al subsidio por desempleo.

DURACIÓN DEL DERECHO AL SUBSIDIO POR DESEMPLEO.



    El subsdidio por desempleo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 del TRLGSS, tendrá una duración de tres meses prorrogables, previa solicitud del interesado, por otros dos períodos de igual duración hasta agotar la duración máxima.
  
    La duración máxima del sunsidio dependerá de la causa por la que se aceeda al mismo.

    Si se accede por haber agotado la prestación por desempleo, la duración máxima del subsidio por desempleo se determinará en función de la edad de la persona solicitante en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo, la acreditación de responsabilidades familiares y la duración de la prestación por desempleo agotada, con arreglo a la siguiente tabla:
Acreditación responsabilidades familiaresEdad en la fecha de agotamiento de la prestaciónDuración de la prestación por desempleo agotadaDuración máxima del subsidio
Indiferente.<45>= 360 días6 meses.
>45>= 120 días
Sí.Indiferente>= 120 días24 meses.
>=180 días30 meses.

    Quienes hubieran accedido al subsidio sin acreditar responsabilidades familiares, podrán hacerlo posteriormente, siempre que dicha acreditación y la solicitud de ampliación del subsidio tenga lugar dentro del plazo de los doce meses siguientes a la fecha del hecho causante del subsidio. En este caso, se ampliará la duración máxima del subsidio inicialmente reconocido hasta la que corresponda en función de la duración de la prestación contributiva agotada.

    Y si se accede al subsidio por encontrarse en situación legal de desempleo sin tener cubierto el periodo mínimo de cotización para tener derecho a la prestación contributiva, siempre que hayan cotizado al menos noventa días, la duración máxima del subsidio se determinará en función del periodo de ocupación cotizado y de la acreditación de responsabilidades familiares, con arreglo a la siguiente tabla:
Periodo mínimo de ocupación cotizadaAcreditación de responsabilidades familiaresDuración máxima del subsidio
90 días.Indiferente.3 meses.
120 días.Indiferente.4 meses.
150 días.Indiferente.5 meses.
180 días.Indiferente.6 meses.
Sí.21 meses.

    Las cotizaciones que sirvieron para el nacimiento del subsidio no podrán ser tenidas en cuenta para el reconocimiento de un futuro derecho a la prestación o al subsidio por desempleo.

    Quienes hubieran accedido al subsidio por acreditar seis meses de cotización sin responsabilidades familiares, podrán hacerlo posteriormente, siempre que dicha acreditación y la solicitud de ampliación del subsidio tenga lugar dentro del plazo de doce meses siguiente a la fecha del hecho causante del subsidio. En este caso, se ampliará la duración máxima del subsidio inicialmente reconocido hasta los veintiún meses.

Recuerde que:

    En todos los casos el subsidio se reconocerá por periodos trimestrales, prorrogables hasta agotar la duración máxima

Legislación



Art. 274 RDL 8/2015 TRLGSS. Beneficiarios del subsidio por desempleo.
Art. 277 RDL 8/2015 TRLGSS. Duración del subsidio

Jurisprudencia y Doctrina



Subsidio por desempleo

Siguiente: Extinción del derecho al subsidio por desempleo

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Real Decreto Legislativo 1/1996, de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos