Subsidio por desempleo para Trabajadores que han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen responsabilidades familiares

SUBSIDIO POR DESEMPLEO. Trabajadores que han agotado prestación contributiva con responsabilidades familiares.



    Como el propio titulo del apartado indica, y de acuerdo a los establecido en el artículo 274 del TRLGSS, es el subsidio que se establece para aquellos trabajadores que han agotado la prestación contributiva por desempleo, o que se encuentran en situación legal de desempleo sin tener cubierto el periodo mínimo de cotización para tener derecho a la prestación contributiva, y que tienen responsabilidades familiares.    

REQUISITOS.


  1. Estar desempleado.

  2. Sepa que:

    Si el trabajador tuviera derecho al "Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años" percibiría dicho subsidio.

  3. Figurar inscrito como demandante de empleo durante el plazo de un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción del subsidio, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales.

  4. Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.

  5. Tener responsabilidades familiares en el momento del hecho causante y durante su percepción.

  6. Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

  7. Suscribir el compromiso de actividad regulado en el artículo 3 de la Ley 3/2023, de 28 de febrero.

    Los requisitos, especialmente los de carencia de rentas y, en su caso, de existencia de responsabilidades familiares deberán concurrir en la fecha de la solicitud del subsidio, así como en la fecha de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones.

    Si no se tienen los requisitos de carencia de rentas, o en su caso, de responsabilidades familiares, se podrá obtener el subsidio si, dentro del plazo de un año desde la fecha del hecho causante, se acredita que se cumplen.

    Se considerará fecha del hecho causante del subsidio la del agotamiento de la prestación contributiva por desempleo si se accede al subsidio por esta circunstancia, y, la de la última situación legal de desempleo si se accede por acreditar cotizaciones insuficientes para el acceso a la prestación contributiva.

    En caso de que con posterioridad a la fecha del hecho causante se hubiera trabajado por cuenta propia o ajena, para acceder al subsidio será necesario que el cese en el último trabajo sea, respectivamente, involuntario o con situación legal de desempleo

DURACIÓN.

    La duración será de 3 meses prorrogables por periodos trimestrales, hasta agotar la duración máxima. La duración máxima estará en función de la duración de la prestación por desempleo que se haya agotado, o en función del periodo de ocupación cotizado, y de la acreditación de responsabilidades familiares, siempre que se solicite en plazo y se mantengan los requisitos, de acuerdo a lo siguiente:            
  1. Los que hayan agotado una prestación contributiva mayor o igual a 120 días, tendrán derecho a 3 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo de 24 meses.

  2. Los que hayan agotado una prestación contributiva mayor o igual 180 días, tendrán derecho a 3 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo de 30 meses.

  3. Los que acrediten una ocupación cotizada de 180 días, tendrán derecho a 3 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo de 21 meses.

CUANTÍA DEL SUBSIDIO.


    La cuantía del subsidio será igual a los siguientes porcentajes del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento: el 95 por ciento durante los ciento ochenta primeros días, el 90 por ciento desde el día ciento ochenta y uno al día trescientos sesenta, y el 80 por ciento a partir del día trescientos sesenta y uno.

TRAMITACIÓN.


    El derecho al subsidio por desempleo nace a partir del día siguiente al del hecho causante siempre que se solicite en los quince días hábiles siguientes a la fecha del mismo. Solicitado fuera de dicho plazo, pero dentro de los seis meses siguientes a la fecha del hecho causante, nacerá el día de presentación de la solicitud.

Recuerde que:

    Se considerará fecha del hecho causante del subsidio la del agotamiento de la prestación contributiva por desempleo si se accede al subsidio por esta circunstancia, y, la de la última situación legal de desempleo si se accede por acreditar cotizaciones insuficientes para el acceso a la prestación contributiva.


    Si el subsidio por desempleo se solicita una vez transcurridos los seis meses desde la fecha del hecho causante, la solicitud será denegada, salvo que en el último día de este plazo el solicitante se encontrara realizando trabajos por cuenta propia o ajena, o percibiendo la prestación por incapacidad temporal o por nacimiento y cuidado de menor, en cuyo caso se ampliará el plazo de solicitud hasta los quince días hábiles siguientes a la finalización del trabajo o extinción de la prestación.

    En caso de que con posterioridad a la fecha del hecho causante se hubiera trabajado por cuenta propia o ajena, para acceder al subsidio será necesario que el cese en el último trabajo sea, respectivamente, involuntario o con situación legal de desempleo.

    Y, respecto a  la prórroga del subsidio hasta su duración máxima prevista en el artículo 277, cada vez que se hayan devengado tres meses de su percepción, los beneficiarios deberán presentar una solicitud de prórroga, acompañada de la documentación acreditativa del mantenimiento de los requisitos de acceso. Dicha solicitud deberá presentarse en el plazo de los quince días hábiles siguientes a la finalización del periodo trimestral. Presentada en dicho plazo, el subsidio se prorrogará desde el día siguiente a la fecha de agotamiento del período de derecho trimestral.

    En otro caso, el derecho a la prórroga tendrá efectividad a partir del día de su solicitud, siempre que esta se presente dentro de los seis meses siguientes a la fecha del agotamiento del periodo trimestral. Si la prórroga se solicita fuera de este plazo de seis meses, la solicitud será denegada, salvo que, en el último día de este plazo, el solicitante se encontrara realizando trabajos por cuenta propia o ajena, en cuyo caso se ampliará el plazo de solicitud hasta los quince días hábiles siguientes a la finalización del trabajo. En este caso se exigirá que el último cese previo al reconocimiento de la prórroga sea involuntario o constituya situación legal de desempleo.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SU SOLICITUD.

    La documentación que se deberá aportar es la siguiente:
  1. Impreso de solicitud del subsidio.

  2. Acreditación de carecer de rentas, para lo que se ha de aportar copia de la declaración del IRPF del solicitante, correspondiente al último período impositivo.

  3. Libro de familia o documento equivalente en caso de extranjeros, legalizado y traducido.

  4. Justificación de la renta de la unidad familiar, mediante copias de las declaraciones del IRPF, también del último periodo impositivo, de los miembros de la unidad familiar.

  5. En el caso de hijos discapacitados mayores de 26 años, certificado del grado de discapacidad expedido por el IMSERSO o el órgano de la Comunidad Autónoma correspondiente, o resolución del INSS, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o de Defensa que reconozca la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, o de jubilación o retiro por incapacidad
    permanente para el servicio o inutilidad.

  6. Resolución judicial o escrito de formalización del acogimiento en el que conste el consentimiento de la Entidad Pública que en cada territorio tenga encomendada la protección de menores y la fecha de efectos del acogimiento.

  7. Sentencia y/o convenio regulador, en caso de separación o divorcio.

Comentarios



¿Qué es el subsidio por desempleo?
Subsidio de desempleo para mayores de 52 años
Carencia de rentas y responsabilidades familiares en el subsidio por desempleo

Legislación



Art. 274 RDL 8/2015 TRLGSS. Beneficiarios del subsidio por desempleo..
Art. 275 RDL 8/2015 TRLGSS. Carencia de rentas y responsabilidades familiares.
Art. 276 RDL 8/2015 TRLGSS. Solicitudes, nacimiento y prórroga del derecho al subsidio.
Art. 277 RDL 8/2015 TRLGSS. Duración del subsidio.
Art. 278 RDL 8/2015 TRLGSS. Cuantía del subsidio.
Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiple IPREM

Jurisprudencia



Subsidio por desempleo

Siguiente: Subsidio por desempleo para trabajadores mayores y menores de 45 años que han agotado la prestación contributiva por desempleo y sin cargas familiares

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos