Modelo de Reclamación económico-administrativa frente a la Providencia de Apremio en el Procedimiento de Recaudación

Formularios

MODELO DE RECLAMACIÓN ECONÓMICO ADMINISTRATIVA FRENTE A LA PROVIDENCIA DE APREMIO (PROCEDIMIENTO RECAUDACIÓN)



    D./Dª .....(nombre y apellidos)....., mayor de edad, con N.I.F. nº ........., actuando en calidad de ...(administrador, representante legal, etc.)............ de la mercantil ......(nombre o razón social)......., con N.I.F. nº ............ y domicilio a efectos de notificaciones en ....(calle, plaza, avenida, etc.)........................., nº .... y CP ....., de ....................... comparece, y como mejor proceda, EXPONE:
    
    Que por medio del presente escrito interpongo RECLAMACIÓN ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA, de conformidad con lo establecido en el R.D. 520/2005, contra la Providencia de apremio dictada por ....(Órgano que dicta la Providencia de apremio).................y que me ha sido notificada en fecha ../../.... , en el Procedimiento de recaudación con número expediente ................., y en relación con el impago de ...............................................................................; por estimarla no conforme a Derecho, y con apoyo en las siguientes

                                           ALEGACIONES

    PRIMERA.- De conformidad con el Art. 167 Ley 58/2003, el obligado al pago puede oponer mediante el correspondiente escrito de recurso al órgano de recaudación competente los siguientes motivos:
Seleccionar opción
DESPLIEGUE el MENÚ para elegir la opción que desee utilizar.

    SEGUNDA.- Que en justificación de lo anteriormente alegado se invocan las pruebas que resultan del propio expediente puesto de manifiesto al obligado tributario.

    Por su parte, y en relación con lo anterior, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, Sentencias 1362/2018 de 10 de septiembre y 684/2017 de 20 de abril, así como el Tribunal Económico-Administrativo, en Resolución 08923/2022, de 30 de octubre, unificando su criterio y acogiendo la doctrina de éste, ha considerado conforme a derecho que el obligado tributario pueda presentar pruebas relevantes para acreditar su pretensión en vía de revisión pese a no aportarse en los requerimientos efectuados a tal efecto por los órganos de la Administración Tributaria, ni en el periodo de alegaciones oportuno:

    "Cabe la presentación por parte del obligado tributario en vía de revisión de pruebas relevantes para acreditar su pretensión que no aportó pese a haber sido requerido para ello ante los órganos de la Administración tributaria en el procedimiento de aplicación de los tributos, aún cuando la falta de aportación de dichas pruebas le fuera imputable a él, salvo que la actitud del interesado haya de reputarse abusiva o maliciosa y así se constate debida y justificadamente en el expediente." (STS 1362/2018)

    Con base en la citada doctrina del Tribunal Supremo y para que sea objeto de valoración, se aporta, en justificación de los hechos expuestos, la siguiente documentación:

    1. .......... (Documento Nº ...)

    2. .......... (Documento Nº ...)

    3. .......... (Documento Nº ...)

    Y se dejan señaladas las pruebas del propio expediente puesto de manifiesto al obligado tributario.

    Por lo expuesto, y de conformidad con las previsiones del artículo 226 y siguientes de la Ley 58/2003, de 17 de Diciembre, General Tributaria, desarrollada por el Real Decreto 520/2005, por el que se aprueba el Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas,

    SOLICITA:

    Que teniendo por presentado, en tiempo y forma, este escrito y documentos que se acompañan, se sirva admitirlos, tenga por interpuesta esta RECLAMACIÓN ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA y, previos los trámites oportunos, se dicte resolución anulando la Providencia de Apremio dictada en el procedimiento de recaudación, por las razones expuestas en el cuerpo de este escrito; ordenando, entretanto, la suspensión del procedimiento de apremio; y con cuánto más proceda en Derecho.

    Que, asimismo, se solicita el recibimiento del procedimiento a prueba, a fin de poder acreditar mis afirmaciones; y a tal efecto acompaño a este escrito las pruebas que resultan del propio expediente puesto de manifiesto al obligado tributario.

    OTROSÍ DIGO: Que se solicita la suspensión de la ejecución del acto administrativo impugnado, de conformidad con lo dispuesto Art. 73 RD 939/2005 del Reglamento de Recaudación, y en el Art. 165 Ley 58/2003, hasta que se resuelva la presente reclamación, sin necesidad de prestación de garantía alguna, por concurrir las circunstancias previstas en dicho precepto, y más concretamente la siguiente:
Seleccionar opción
DESPLIEGUE el MENÚ para elegir la opción que desee utilizar.

    
    En ....(Población)........., a ... de ............ de ..... .



    Fdo.: D./Dª ....................................



    AL TRIBUNAL ECONÓMICO ADMINISTRATIVO (CENTRAL, REGIONAL, LOCAL) DE .............................

Comentarios



Pasos para interponer una reclamación económico-administrativa.
Aportar pruebas en vía administrativa aunque no se aporten en el requerimiento de información de la AEAT.

Jurisprudencia y Doctrina



Resolución TEAC 08923/2022. Unificación criterio sobre aportación de prueba en vía administrativa.
STS 1362/2018. Sin actitud abusiva o maliciosa puede aportarse prueba posteriormente al requerimiento de la AEAT.
STS 684/2017. Es posible aportar pruebas no aportadas antes del requerimiento de la AEAT en recurso o reclamación.

Legislación



Art. 165 Ley 58/2003 LGT. Suspensión del procedimiento de apremio.
Art. 167 Ley 58/2003 LGT. Inicio del procedimiento de apremio.
Art. 226 Ley 58/2003 LGT. Ámbito de las reclamaciones económico-administrativas.
Art. 73 RD 939/2005 RGR. Suspensión del procedimiento de apremio.



ANEXOS

Siguiente: Motivos para recurrir la providencia de apremio

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos